“Calçots” en la tierra del cava

canals-munne-cuinaA pesar de los años que llevo fuera de Catalunya, cuando llega el mes de Enero viene siempre a mi recuerdo el sabor de un plato muy típico de esa tierra: los “calçots”.
Este es un plato del que normalmente se puede disfrutar tan solo entre los meses de Enero a Marzo, ya que este es el período en el que estos “calçots”, o cebollas tiernas, tienen un tamaño adecuado para ser degustados al modo tradicional.




En estas fechas, a lo largo y ancho de Catalunya se puede saborear esta deliciosa comida en restaurantes de comida típica de la tierra, y en grandes reuniones al aire libre donde se organizan verdaderas “calçotadas” multitudinarias, sobre todo en la zona de Valls (Tarragona).
Si tenéis la oportunidad de coincidir en fecha y lugar con alguna de ellas, no os lo perdáis, es toda una fiesta.
canals_munne_1No obstante como esa es una posibilidad poco probable, en nuestra propuesta de hoy vamos a centrarnos en uno de los muchos lugares donde podéis saborear este sabroso plato: el Restaurante Caves Canals & Munné, en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia, capital de la comarca del “cava”.

En mi último viaje por esta tierra tuve la oportunidad de pasar por allí en el mes de Febrero …y no dejé escapar la posibilidad de saborearlo una vez más.
teja-con-calsotsAquí se preparan al modo tradicional, a la brasa en su gran cocina, y se sirven en una “teja” y acompañados de la deliciosa “salsa romescu”,… pero para poder saborearlos al máximo hay que ensuciarse las manos (y a veces algo más). El proceso es simple y divertido: te colocas una especie de “babero” para evitar en lo posible mancharte, y acto seguido coges el primer “calçot” por las hojas y lo sumerges en la salsa romescu, muerdes con ganas y tirando te quedas con las hojas en la mano y … con las manos negras, pero saboreando algo tan simple como exquisito!

canala-munne-calsotsNormalmente este es un primer plato que suele acompañarse con un surtido de carne a la brasa y pan de payés con tomate,…y como no todo ello regado con un buen cava de las propias bodegas de la familia Canals & Munné.

Si nos apetece podemos completar el día con la visita a sus cavas, fundadas en 1915, donde canals_munne2podremos degustar distintas variedades de cava premiados por su excelente calidad.

Restaurante Canals & Munné
Pça. Pau Casals, 6
08770 Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
Tel. +34-93 891 33 27
Sitio web

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Sumario
Fecha :
Artículo :
Calçots en la tierra del cava
Puntuación :
41star1star1star1stargray

2 pensamientos sobre ““Calçots” en la tierra del cava

  1. A veces las cosas más sencillas son las más deliciosas, como en este caso, unas humildes cebollas frescas a la brasa saben a gloria con la riquísima salsa Romescu harían quitarse el sombrero a cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*