Una de de las cosas a que uno no se puede resistir cuando visita Estambul es a entrar en alguno de los innumerables establecimientos en los que poder degustar su exquisita y variada repostería. Al igual que los famosos kebabs o las pides, la pastelería turca con sus baklavas y delicias turcas, forman parte de su dilatada tradición culinaria, que en este apartado gozan de una gran reputación. La unión de materias primas de primera calidad producidas en el país, como la miel, la gran variedad de frutos secos y frutas en general, con una elaboración de calidad y una presentación inmejorable, hacen que sea bastante difícil resistirse a sus encantos.
Paseando por las calles de Estambul, el colorido y excelente presentación de sus escaparates nos llaman la atención con su infinidad de variedades de todos los sabores y colores, un auténtico lujo para los sentidos que nos obliga a parar para contemplarlos…. e irremediablemente entrar para probarlos.
Edebiyat Kiraathanesi – Hafiz Mustafa
En este sentido Hafiz Mustafa goza, sin duda, del mejor reconocimiento a su labor de elaboración de estos productos, que vende en sus cuatro tiendas-cafeterías en Estambul, todas ellas con unos escaparates al público que quitan el hipo, y donde cientos de locales y turistas se detienen a comprar estos deliciosos dulces tradicionales.
En las numerosas ocasiones que he tenido la suerte de visitar esta hermosa ciudad he podido degustar estas especialidades en distintos locales, todos ellos con muy buenos productos, pero sin duda el que más nos ha gustado es el Edebiyat Kiraathanesi (Hafiz Mustafa) de Sultanahmed.
Esta pastelería-cafetería está ubicada en la calle Divanyolu frente a la plaza de Sultanahmed, en un antiguo edificio. Se trata de un local con su mostrador y obrador, y con varios salones bien decorados que crean un ambiente confortable para pasar un buen rato con familiares o amigos.
Dispuestos a saborear alguno de sus dulces nos sentamos y uno de los camareros nos trae la carta,… en realidad más que una carta es un libro!, páginas y páginas llenas de especialidades a cual más apetecible… una difícil elección. Después de un buen rato de deliberación nos decidimos por un dulce de chocolate con pistacho (fıstıklı çikolatalı), una baklava con nueces (cevizli kelebek), una porción de tarta de chocolate (fıstık çikolatalı) y helado turco (dondurma) de chocolate. Todo ello acompañado de té y café turco (içecekler).
Una presentación inmejorable y un buen servicio son el complemento ideal para saborear estos deliciosos postres, elaborados con ingredientes de calidad procedentes del campo turco en su totalidad. Sin duda un lugar muy recomendable para todos aquellos que aterricéis en Estambul, y que después de una jornada de visitas a la zona monumental os apetezca descansar un rato mientras os deleitáis con su repostería.
Podéis localizarlo en:
Edebiyat Kiraathanesi (Hafiz Mustafa)
Sultanahmet Mh., Divanyolu Cad. No:14, İstanbul – Turquia
+90 212 514 9068
Página web
Pingback: Los sabores sin fronteras de la cocina turca | | Cuaderno de Viajes