El-Fishawy: té con historia en el Cairo

Café el-Fishawy. El cairoCafé el-FishawyAunque ahora tal vez no sea el mejor momento para desplazarse a Egipto, me gustaría recomendaros uno de mis lugares preferidos para pasar un buen rato tomando té y disfrutando de una shisha (nargile) en un ambiente único: Café el-Fishawy (Qahwat al-Fishawi).

Este emblemático café situado en pleno zoco de Khan el-Kalili, a pocos metros de la mezquita y madrasa de Al-Azhar (una de las universidades más antiguas del mundo), en el corazón del Cairo islámico, lleva sirviendo sus tés ininterrumpidamente desde hace más de 200 años.

El-Fishawy

Fundado por el cairota Al-Fishawy para servir el café a sus amigos cada noche después de las oraciones, acabó convirtiéndose en un lugar de reunión y tertulia para los vecinos del Cairo.
Café el-Fishawy
Hoy en día está considerado como el café de mayor renombre del mundo árabe. Un lugar que mantiene el estilo de vida tradicional egipcio, donde podemos reunirnos con amigos mientras tomamos un té o un café y saboreamos una relajante pipa de agua.
Según su actual propietario Akram al-Fishawy, la séptima generación: «Somos diferentes de los otros cafés porque trabajamos para preservar el viejo estilo. Qahwat al-Fishawi realmente representa el pasado de Egipto».

Té en el-Fishawy

Lo cierto es que a pesar de los cambios que han afectado tanto a la cafetería como al país en los últimos años, Qahwat al-Fishawi sigue siendo un monumento vivo de la historia de esta ciudad.

Entre sus clientes habituales se encuentran los principales artistas y políticos del país, incluido el rey Farouk. Pero sin duda su más fiel representante es el escritor y Premio Nobel Naguib Mahfouz, habitual del lugar, que pasaba las horas escribiendo en su lugar favorito, una habitación del café con un gran espejo y una lámpara de araña de gran tamaño. Allí escribió parte de su libro “El callejón de los milagros”.

Naguib Mahfuz

No se trata de un lugar con una gran variedad de opciones de consumición, sino de un lugar único por su ambiente. Las opciones del menú son básicamente café, distintos tipos de té, zumos naturales, infusiones, alguna tarta y las shishas.

Entre sus especialidades está, como no, el té, bien sea negro o a la menta servido en vasos de té orientales cargados de ramas de menta, y viejas teteras esmaltadas que ya han perdido su lustre.

té a la menta

La otra opción más demandada es el café, servido en el kanakah tradicional árabe, un recipiente de cobre con azúcar al lado, y el sahlab, una popular bebida caliente y espesa hecha de trigo con nueces y pasas, muy solicitada en invierno.

Café egipcio con kanakah

A todo ello hay que sumarle el placer de saborear una shisha, una vieja costumbre árabe que atrae Shisha en el-Fisahwyhasta los que, como yo, no somos fumadores.

Relajarse mientras se está de terulia entre amigos, con un té en la mano y una pipa de agua en la otra, en un ambiente relajado con tanta historia e historias a tu alrededor bien merece una visita al Café el-Fishawy.

Si en cualquiera de vuestras escapadas os acercáis al Cairo, una ciudad con tanto por descubrir, no dejéis de disfrutarlo, no os arrepentireis.

 

El-Fishawy
El-Fishawi Alley – Khan al-Khalili – Cairo – Egipto
Telf.: +20 2 25906755

Sumario
Fecha:
Artículo:
El-Fishawy: té con historia en el Cairo
Puntuación:
41star1star1star1stargray

2 pensamientos sobre “El-Fishawy: té con historia en el Cairo

  1. Aaahhh qué pena no haber visitado un sitio tan interesante como éste en nuestra visita a El Cairo!!! Sin duda no cometeremos este error cuando volvamos algún día…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*