Migas con café, en Extremadura

Migas con café en El Hornohorno6Este es uno de esos casos en que una comida sencilla se convierte en un plato exquisito.

Se cree que las migas pueden tener su origen en el cous-cous magrebí que cocinaban los moriscos asentados en España, y que en los territorios cristianos se cambió por el pan y los torreznos de cerdo para diferenciarlo de la comida árabe y judía. Lo cierto es que las migas, como hoy las conocemos, son un plato que proviene de una costumbre arraigada en las zonas de pastoreo, donde los pastores aprovechaban el pan del día anterior y los condimentos que tenían a mano, pimientos, panceta, ajos, aceite, etc. para cocinar un plato caliente que les ayudara a reponer las fuerzas en un entorno de trabajo con unas condiciones bastante duras.

En España este plato está muy extendido sobre todo en el centro y el sur, con tantas variedades como zonas en las que se consume, bien sea en La Mancha, Aragón, Murcia, Andalucía, y como no en Extremadura. Al ser un plato tradicional cada región le da su toque característico.
horno

Pues bien hoy quiero recomendaros las Migas con café para desayunar al estilo extremeño. Para ello nos desplazamos al corazón de Extremadura, a su capital: Mérida. Esta hermosa ciudad fue fundada por Octavio Augusto en el año 25 a.c. para el retiro de los soldados “eméritos” de las legiones V y X, y con el nombre de Emérita Augusta fue la cMérida ciudad romanaapital de la Lusitania, es por ello que posee uno de los mayores y mejor conservados legados del Imperio Romano: el Teatro romano, el Foro, el Templo de Diana, el Anfiteatro, el Arco de Trajano, el Museo de Arte Romano, el Acueducto de los Milagros, el embalse de Proserpina, etc.
horno3Para empezar con buen pié una visita a esta ciudad, que mejor que hacerlo después de haber desayunado un buen plato de migas extremeñas acompañadas de un delicioso café, una costumbre muy habitual en esta zona, sobre todo en invierno cuando el frio exterior nos pide un desayuno más contundente. Nuestra mejor opción se llama “El Horno”, una cafetería-pastelería con muchos años de tradición en Mérida, que además de ser un referente de calidad en la ciudad por sus especialidades en Pastelería, Bollería y Panadería artesanal, ofrece en su variada carta distintas opciones de desayunos de las que hoy destacamos las Migas con café.
Este plato lo cocinan siguiendo la tradición y utilizando siempre ingredientes de primera calidad: pan artesano, aceite de oliva virgen, ajos, pimientos, panceta de cerdo ibérico, pimentón de la Vera, etc.panaderia-pasteleria

Aunque las migas es un plato que puede comerse para el almuerzo, aquí hay costumbre de tomarlo para desayunar acompañado de un buen café para entonar el cuerpo.
Así que, por si no lo sabíais, aquí tenéis una buena opción para saborear unas deliciosas migas extremeñas, a la antigua usanza, antes de salir a disfrutar de esta bella ciudad.

Los podéis seguir en facebook, o pasaros por:

El Horno
Rbla. Santa Eulalia, 14
06800 – Mérida – Extremadura (Spain)
Telf. : 924 30 30 25
Sitio web

Sumario
Fecha:
Artículo:
Migas con café, en Extremadura
Puntuación:
41star1star1star1stargray

4 pensamientos sobre “Migas con café, en Extremadura

  1. Es curiosa esa mezcla de las migas con algo dulce pero seguro que deliciosa…las pruebo sin duda cuando vuelva a Extremadura. En la tierra de mis padres se hacen de sémola de trigo y se acompañan normalmente de pescado. Es un plato humilde pero exquisito en todas sus variantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*