Esta vez hemos elegido un lugar sencillo y tradicional donde comer bien y abundante, y nos hemos dejado guiar por un amigo buen conocedor del sitio.
Se trata de la Fonda Casa Pepa en la localidad de Carratraca, en Málaga, una población conocida por albergar un conocido Balneario de aguas termales. Este balneario fue construido por Fernando VII en 1855 al pié del manantial y han pasado por él personajes como Lord Byron, Cánovas del Castillo, Alejandro Dumas o Eugenia de Montijo.
Fonda Casa Pepa
Justo en frente se encuentra esta Fonda y restaurante “Casa Pepa”, una típica vivienda de pueblo donde las estancias se han reconvertido en comedores repartidos por los dos pisos de la vivienda.
La entrada con su celosía y reja, da paso al primer comedor que rodea un patio lleno de flores y plantas y a la antigua cocina, totalmente a la vista, donde una mujer mayor cocina para un sinfín de gente que, sobre todo los fines de semana, inunda el local.
Toda la casa está amueblada con mesas y sillas sencillas y desaparejadas, las paredes llenas de cuadros familiares de antaño…hasta vemos una habitación de matrimonio en uso, y el baño es el de la casa con su bañera y su gel de baño,…vamos tal parece que estemos en casa de la abuela!
El restaurante está totalmente lleno y en la calle mucha gente está esperando su turno de comida… menos mal que teníamos hecha la reserva!
Nos sentamos a la mesa y un hombre nos recita los platos que hay de primero: Gazpachuelo, Callos, Arroz caldoso y ensalada, y cada uno pide lo que le apetece. A los pocos minutos aparece con una olla de callos, otra de gazpachuelo, una bandeja de arroz, en fin para que nos vayamos sirviendo hasta que nos hartemos…como en casa. Todos los platos preparados sin florituras pero con un sabor auténtico, como los haría nuestra abuela.
Una vez finalizados los primeros platos, el mismo hombre nos recita los segundos: Cordero estofado, Huevos fritos con chorizo, Carrillada y Carne magra con tomate, todo acompañado de patatas fritas. Platos sencillos y sin pretensiones pero bien cocinados y en cantidad para que todos los comensales puedan comer de todo hasta aburrirse. Todo ello acompañado, como no, de vino tinto de la casa y gaseosa, “como está mandáo”, postres caseros o fruta del tiempo.
Un lugar para sentirse como en casa, con un servicio simpático y amable…y a un precio increíble: 8€ por persona. No es de extrañar que cuando salimos a la calle había cola de gente esperando para entrar.
Si estáis por la provincia de Málaga y os apetece una escapada gastronómica casera para comer bueno, casero y barato, esta es sin lugar a dudas una muy buena opción.
Ah!, si además queréis acabar con un café, ellos mismos os recomendarán que vayáis justo al lado, en “La Bocacha”, otra casa con patio y chimenea donde te atienden con gran simpatía los nietos, y donde podréis tomar café acompañado de bizcocho o madalenas caseras, obsequio de la casa, sentados en una mesa con su brasero, ideal para la sobremesa de un frío día de invierno.
Fonda Casa Pepa
Calle Baños, 18 – 29551 Carratraca (Málaga)
Telf.: 952 45 80 49 / 686 40 16 10
Casa Pepa… uhmmm que recuerdos. Es un sitio donde comeras como si te encontraras en casa de tu abuela… y el precio increible (anticrisis total)
Se me olvidaba… Si a alguna de las ollas se le ve el fondo…. siempre esta a ojo avizor el atento camarero para ofrecerte otra olla para que puedas repetir…. y todo por el mismo precio
Realmente los camareros y camareras son muy agradables y están pendientes por si alguno se ha quedado con «hambre»