Nanjing Impressions, la auténtica cocina china

Admitámoslo, cuando decimos en España, que “nos gusta la comida china”, nos referimos a un tipo de comida pensada por y para los paladares occidentales que poco o nada se parece a la comida que nos encontramos cuando estamos en China.

Hay varias razones, primero, China es tan inmensa como un continente y hay decenas de cocinas y sabores distintos en función de donde nos movamos, por supuesto nada que hayamos comido aquí antes. Segundo, en China todo se cocina, incluso las partes de los animales que aquí generalmente desechamos o se consumen ya residualmente como las vísceras, ojos, patas, intestinos, pulmones, etc etc. En España es casi impensable salvo cuando es un restaurante chino dirigido a chinos.  Tercero, la mayor parte de los chinos no sabe qué es el arroz tres delicias ni un rollito de primavera ni saben qué aspecto tiene. Porqué deberían saberlo cuando tienen una cocina tan variada y rica en gustos y preparaciones?  Así que o bien uno es un poco aventurero o bien pasará mucha hambre viajando por allí.

La cuestión es que cuando uno llega a China pensando que “a las malas” podrá sobrevivir a base de arroz y de rollitos, se suele llevar una gran decepción, principalmente porque comer arroz no es tan fácil como nos imaginamos (se come a diario en las casas pero no en los restaurantes ni por supuesto se le sirve a un invitado jamás) y porque nos tendremos que guiar mucho por el olfato y la presentación ya que las cartas tampoco es fácil encontrarlas en inglés.

Por ello, y porque lo he vivido en mis propias carnes, os quiero recomendar un restaurante en Nanjing de calidad superior, donde uno puede ver lo que están cocinando y señalar al camarero lo que más le guste. Se llama Nanjing Impressions y está situado en la zona de Zhongshan, junto a los canales y el templo de Confucio, una de las más agradables para pasear y turistear de la ciudad.

Durante la semana no suele haber problema para sentarse, es bastante grande y el servicio es rápido, pero el fin de semana…es otro cantar, las colas son eternas y hay que sacar número como en el supermercado y esperar a que nos llamen por el altavoz . El hecho de que su clientela sea casi 100% china nos está dando una idea de que su comida es auténtica. Las familias chinas son muy de celebrar y se suelen ver mesas enteras con celebraciones y algarabía.

He comido aquí en dos ocasiones y tengo que decir que la experiencia ha sido muy buena las dos veces. De las mejores experiencias que he tenido en China, en cuanto a la comida, muy sabrosa y de calidad, bien presentada y con una higiene óptima (este es otro tema del que se puede hablar también largo y tendido pero ahora no toca). Como en toda China está la barrera del idioma, pero se puede sortear porque como he dicho, uno puede acercarse a las distintas cocinas, que están a la vista y que exponen los platos con un número, y uno simplemente apunta el número en una especie de formulario y se lo entrega a los camareros.

La decoración es agradable sin ser cargante, recreando un antiguo restaurante chino, con música tradicional y ambiente local. Nada de cuadros con cascadas ni peces rojos ni leones chinté acechándote por doquier afortunadamente. Las mesas son redondas y rodeadas de bancos, ideales para compartir la comida.

Lo aconsejable es pedir “con los ojos” asomaros a los fogones, dejaros guiar por
vuestro instinto y pedir varios platillos. Os puedo recomendar unos taquitos de ternera en una salsa ligera con unos finos noodles de arroz, dulce y tierno hasta deshacerse en la boca, unas especies de Dimsu rellenas de gambas, los famosos cangrejos peludos de Nanjing, (sólo en temporada), el pato salado típico de Nanjing, unos rollos de setas y cerdo muy sabrosas en su punto, sin una gota de aceite ni de grasa más de la necesaria, y un pescado de río bien condimentado aunque sin mucho sabor, etc etc.

En cuanto al precio es razonable para la calidad de la comida que se ofrece, nada que despunte por arriba ni por abajo.  Os llevareis sin duda un buen sabor de boca… solo tenéis que desplazaros hasta Nanjing, China, una ciudad que fué la cuna de la dinastía Ming, y cuya visita merece la pena.

Dirección:
Restaurant Nanjing Impressions (Zhongshanling)
No.2 Lingyuan Road, Zhongshanling, Xuanwu District, Nanjing, China
+86 25 5233 5777

Sumario
Fecha:
Artículo:
Nanjing Impressions, la auténtica cocina china
Puntuación:
41star1star1star1stargray

Un pensamiento sobre “Nanjing Impressions, la auténtica cocina china

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*