5 delicias gastronómicas que degustar en Israel

¿Cómo es la comida israelí?. En realidad no sé si se puede hablar de una cocina israelí como tal. De hecho no sabría deciros cual es el plato emblemático de este país, pues las 5 delicias de Israel que os presento a continuación no son patrimonio de un país particular sino de una amplia zona geográfica: el Oriente Medio. Pero sí que os puedo decir es que en líneas generales es fresca, sabrosa y deliciosa, me encantó!

El shawarma y el falafel quizás sean las especialidades más reconocibles e internacionales de Israel, pero son tan sólo algunos platos que proviniendo de otras culturas y religiones vecinas ya forman parte de la cocina israelí junto a la de otros países aledaños. De hecho, alguno de los platos que os menciono a continuación seguro que ya los habéis probado en alguna ocasión, o al menos ya los conocíais. En Israel los sabores no nos son ajenos, estamos en una zona gastronómica en la que se combinan los vegetales y el cordero del oriente próximo, las sabores y elementos de la cultura mediterránea y los platos de la cocina kosher.

Os recomiendo algunos de ellos para que empecéis a hacer boca.

Falafel

Con tantos siglos de historia que ya aparece en los textos bíblicos y con tantas variantes en su preparación y presentación, estas exquisitas bolitas fritas vegetales a base de garbanzo (o habas) y especias,  son un plato muy popular también en occidente, porque además de estar delicioso y de ser un plato nutritivo y saludable, se suele encontrar en los restaurantes vegetarianos y puestos de comida callejera de casi todas nuestras ciudades. Muchos países del mundo claman por poseer su «patente» original, pero es imposible rastrear quién la inventó. El falafel es considerado por los expertos culinarios como un plato del Medio Oriente, pero no de un país en particular. Palestina, Egipto, y Líbano tienen sus propias versiones de este plato. Existe hasta un día internacional del falafel que se celebra el 18 de Junio.

Humus

Diría que este plato, al igual que el anterior es igualmente conocido en todo el mundo, y que en Israel hay auténtica pasión por él. Hay incluso una cadena que sólo vende humus y que es famosísima, Abu Hassan, uno de los restaurantes de humus más antiguos y famosos de Israel reconocido varias veces como el mejor restaurante de hummus de Israel.

Hay una especie de “pique” con el Líbano, donde también se considera un plato autóctono y exclusivo y donde se ha entrado en el Guiness de los records por preparar más de 10400 kilos de humus de una sola vez….

Mi experiencia, siendo yo también una fanática del hummus es que tanto el sabor como la presentación del que comí en distintos sitios de Israel han sido inmejorables, podría haberme alimentado solo de hummus!

Shakshuka

Este plato ya lo conocía pero el restaurante donde lo comí no fue un hallazgo espontáneo sino que lo iba buscando, pues había visto un vídeo en youtube como lugar típico especializado en shakshuka.

La shakshuka es una especie de pisto de vegetales, tomate y especias con huevos escalfados en la salsa, fue traído a Israel por los inmigrantes judíos del norte de África y tradicionalmente se compone de tomates guisados especiados rematado con huevos escalfados. Pero en esto también cada cocinero tiene su versión, hay variantes que contienen carne, quesos y otras verduras. El propietario, el famoso Dr Shakshuka, los prepara cara al público en su popular restaurante de Jaffa. Es un show verlo trabajar, atendiendo todos los fogones a fuego vivo a la vez, el resultado es un plato calórico, sabroso y contundente que se sirve en la misma propia sartén donde se cocina y que se come mojando pan sin recato. Es un plato sencillo y popular que a todos gusta y que yo no os aconsejo para cenar (salvo que penséis regresar a vuestro hotel caminando).

Sabich

En mi opinión una de las comidas callejeras más ricas y menos conocida de la gastronomía israelí. Similar al kebab porque se sirve en pan de pita, el sabich es sin embargo un plato vegetal, este va relleno con crujiente berenjena frita y huevo, acompañado de pepino, humus, lechuga perejil, tahina, aunque os podéis imaginar que, de nuevo, las recetas y variaciones son infinitas.

Los judíos de Irak lo trajeron a Israel y hoy es uno de los aperitivos favoritos del país. Dada la prohibición de cocinar en sábado, los judíos iraquíes freían las berenjenas y dejaban los huevos cocinados para luego comer un sándwich para el desayuno los sábados por la mañana.

Sachlav

Se trata de una deliciosa bebida caliente, favorita en Israel.

El Sachlav (también conocido como salep, sahlab y saloop) es una bebida que ya había degustado con anterioridad en Estambul, donde es la bebida invernal por excelencia. La bebida original se originó en Turquía y el Medio Oriente, y luego pasó a Inglaterra y Alemania, antes de la popularidad del té y el café.

Es una deliciosa mezcla a base de leche caliente, agua de azahar, canela y vainilla, y por supuesto polvo de raíz de una variedad de orquídea salvaje.  En cualquiera de los mercados al aire libre en Israel, como Machaneh Yehuda en Jerusalén o Shuk HaCarmel en Tel Aviv veréis las grandes urnas llenas de sachlav caliente y humeante. Esta bebida generalmente se acompaña con trozos de coco, pistachos picados, canela  y/o pasas. La orquídea molida también la usan en postres y helados.

Y para terminar, hablemos de algo dulce, ¿conoceis la Halva?

Con un aspecto curioso entre el turrón blando y el queso, la halva israelí es reconocida entre las halvas del oriente próximo como la más saludable. Se hace a base de tahina (semillas de sésamo crudas o tostadas), azúcar o en su defecto miel de dátiles, semillas de girasol o almendras molidas. Es una comida tradicional que no falta en ninguna casa y la podréis ver en los mercados al aire libre en distintas versiones en función de la época del año, distintos frutos secos, aromas, etc.

Que aproveche!

Sumario
Fecha:
Artículo:
5 delicias gastronómicas que degustar en Israel
Puntuación:
41star1star1star1stargray

Un pensamiento sobre “5 delicias gastronómicas que degustar en Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*